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Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

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Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Sáb Dic 25, 2010 7:39 am

Bien, ante todo, he abierto esta escuela para enseñar a cualquier miembro del foro, a usar el maker, y paralelamente el starter kit, con el claro objetivo de que hagan más que bien su trabajo, pero despues de realizar las tareas, y todas las clases, serán capaz de hacer un pequeño Pokemon Obelisk cada uno ^^

Nota: Las clases son Objetivas, pero la subjetividad y espontaneidad son primordiales en la creación de juegos, que nunca se os olvide.

Nota 2: Estas guías están orientadas a hacer un juego de Pokémon, usando de base el Starter Kit, aunque en esta sección solo expliquemos conceptos del Maker.

1- Conceptos Básicos sobre elementos del Mapeado

1.1 Tile

Un tile no es más que un cuadrado, es la medida que se usa en el Rpg Maker, cada cuadro son 32x32 Píxeles.
Spoiler:



1.2: Tileset

Un conjunto de Tiles, unidos en una sola imagen conforman un tileset, y serán los gráficos que usaremos para crear nuestro mapa.

En Pokémon Obelisk, usaremos este, que yo mismo he editado, y he acoplado más de un tileset en 1, para hacerlo más completo, dejo libre, para haceros mucho más fácil el trabajo, y para que todos trabajemos con el mismo.
Spoiler:


1.3 Autotiles

Los autotiles, son, como el nombre indica, varios tiles que se colocan automaticamente, arrastrando el ratón, tienen dos utilidades básicas, hacer animado un tile, o mapear mas rapido sin necesidad de poner todas las esquinas tile a tile de un camino, etc. Un auto tile hecho queda así.


Spoiler:


En otras clases os enseñaré a hacer Autotiles, y a adaptar Tilesets.

2- Mapeando

2.1 Creando un Mapa

Para crear nuestro primer mapa (y cualquier otro) Vamos al panel de navegación de los mapas, abajo a la izquierda, y hacemos clik derecho en él, luego, ponemos la opción de 'Crear mapa nuevo', entonces nos saldrá la pantalla de opciones.
Spoiler:


2.2 Propiedades del Mapa

Al crear un nuevo mapa nos saldrá esta ventana:
Spoiler:

1- El Nombre que queramos darle a nuestro mapa.
2- Seleccionamos el Tile que usaremos y que previamente hemos incorporado al RPG MAKER XP.
3- Selecciona el tamaño del mapa, de alto y de largo, en Tiles, de momento, lo dejaremos tal cual.
4- El resto de opciones no sirven para un juego de Pokémon con el Starter Kit, pero si tenéis dudas, las podéis preguntar.

2.3 Capas

El Rpg Maker XP, consta de 4 capas distintas, estas capas tienen la función de dar prioridad de visión a los tiles, para dar las sensación de profundidad, y para evitar que los tiles se corten entre sí.
Spoiler:

Spoiler:

Como podéis observar en los iconos de dichas capas, estas se superponen unas encima de otras, esto sirve para evitar poer el suelo encima de un arbol, etc.

Capa 1: En esta capa siempre se ponen los tiles de terreno, como el suelo, o el agua.
Capa 2: En esta capa, se ponen todos los objetos que van encima del suelo, arboles, casas etc.
Capa 3: Esta sirve para poner cualquier tile que esté sobre otro, y que no se corten, como un buzón encima de una casa.
Capa 4: Esta es la capa especial de los eventos, en ella, podemos colocar los eventos del mapa, pero no la veremos aun.

2.4 Comenzando a Mapear

Para empezar a mapear, es necesario siempre tener una leve idea mental de lo que vamos a hacer, aunque siempre es bueno improvisar y editar hasta que consigamos lo que deseamos.

En primer lugar, rellenaremos el suelo. Nos aseguramos de que está seleccionada la primera capa, cogemos el tan conocido Bote de Pintura en las herramientas de arriba, elegimos tile, y clickeamos en el mapa, y ya tenemos suelo.
Spoiler:

Mapear con el Maker, es casi como hacer un dibujo con Paint.

Lo siguiente que tenemos que hacer, una vez tengamos hecho el suelo, es delimitar el mapa, por norma, los mapas de maker se ven negros así que hay que delimitarlos para no crear ese efecto de vacio, y con delimitarlos, me refiero a hacerles algún tipo de pared.

Con el Starter Kit, se pueden ensamblar Mapas, por lo que este apartado, lo dejaremos en ensamblar mapas alrededor de el nuestro, para que no se quede vacío, en vez de hacerle una pared de árboles o vallas.

Ensamblar Mapas con Starter Kit
Spoiler:


Recordad que si elegís hacer una pared, en plan los juegos oficiales, debéis hacerlo ya en la segunda capa ¿ok?

Ahora, realmente lo que queda es Decorar el mapa a nuestro gusto, y según nuestras necesidades, por lo que la clase de Mapear queda practicamente concluida.

2.5 Como hacer un buen mapa

Hacer un buen mapa es bastante subjetivo, ya que dependiendo del estilo de juego deberíamos hacer unas cosas u otras.
Al crear un mapa de pokemon, del estilo oficial, lo que debemos hacer es aprovechar cada tile, acumular las cosas, y hacerlo todo exageradamente simétrico, simple y cuadriculado, os dejo un ejemplo.
Spoiler:

-------------- (falta mapa estilo pokemon)

Por el contrario, para hacer un buen mapa de casi cualquier otro tipo de juego, el secreto está en que todo queda natural, e intentar evitar la simetría y la simplicidad.
Spoiler:

---------------- (falta mapa estilo libre)

Las sombras, y los detalles ayudan a dar vida a un mapa y sensación de realismo, además, añadir efectos, como nieblas, ara crear una sensacion de nubes, también se hace muy sencillo y práctico, además, cuando rellenemos el mapa con eventos, la sensación de vida se ampliará enormemente, siempre podemos poner gente andando, animales, u otros evento.
Spoiler:

---------------- (falta mapa con eventos y efectos)

3- Tarea

Esta vez la tarea está combinada con el proyecto, Pokemon Comienza Ya, como sugirió hinmo, cada uno hara solamente un mapa de Hoenn, ya que son dificiles, usando bien las capas, y copiandolo del mapa original, por lo que hinmo se encargará esta vez de la Tarea, poneos en contacto con el, y el os dará instrucciones, cuando lo acabéis, tenéis que postearlo aquí para que yo lo vea, ah y solo un mapa eh que no os haga trabajar que tenemos muchas cosas que hacer XD


4- Alternativas

La alternativas para aprender a mapear, la tenéis en el tutorial de Gadesx, aquí os dejo el link ^^

Tutorial de Mapeo de Gadesx


Última edición por Zenel el Lun Dic 27, 2010 4:38 am, editado 2 veces
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zap27 el Sáb Dic 25, 2010 12:03 pm

Me gusto la clase. Aunque mucho de esto (por no decir todo) lo conocia, servirá para todo el mundo ^^


Sigue asi!
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Sáb Dic 25, 2010 1:18 pm

La clase no está acabada, esk me he ido a cenar XD acabaré mañana y pondré la tarea ^^

Empezaré por lo básico zap, pero despues del mapeo, vienen los eventos, ya que la base de datos del Maker apenas la tocaremos pork esta orientado al Starter Kit.
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zap27 el Dom Dic 26, 2010 12:14 am

Jajajaja, okey. No, si por mi esta bien que comiences por lo simple ^^
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Dom Dic 26, 2010 7:01 am

No se porque no salio mi mensaje ayer yo solo voy a hacer una recomendacion para la gente que quiera parender que empieze copiando los mapas originales title por title

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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zap27 el Dom Dic 26, 2010 8:42 am

Si, eso es lo mejor. Eso es lo que hice yo al principio, copiando los mapas de Sinnoh.
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Dom Dic 26, 2010 10:06 am

tienes los mapas de sinnoh?

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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Teo Karma el Dom Dic 26, 2010 1:40 pm

oye cual sera la tarea yo tambien kiero aprender a mapear (ya que no hago mucho en el foro)
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zap27 el Dom Dic 26, 2010 10:45 pm

Hinmo, los mapas se me borraron al formatear el disco por culpa de un problema, los unicos que tuve son los que te pase hace tiemo ya
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Lun Dic 27, 2010 1:13 am

Perdón por tardar, hoy terminaré la clase de Mapeado, ya sabéis que al ser navidad h etenido menos tiempo, pero estos dias de fiestas, aprovecharé al máximo, ah la siguiente clase ya serán eventos, interruptores e interruptores locales, ya os dije que esta clase era la más larga.
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Lun Dic 27, 2010 3:12 am

bueno zenel si quieres te puedo echar una mano en plan de examinador en plan de que si alguien quiere aprender yo le hago un pequeño encargo (que pueda usar en el comienza ya en plan mapas de hoenm) y les voy guiando ya que mapear es algo que se me da bien (soy un poco egocentrico pero es que es lo unico que se hacer)

asi compruebo que tal esta la gente y le voy dando consejos si te parece bien puedo hacerlo (en plan escuela de mapeo)

pero eso si zenel solo si tu quieres

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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Lun Dic 27, 2010 4:33 am

Escuela acabada, espero ver vuestros Mapas ^^
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Lun Dic 27, 2010 9:29 am

Por supuesto a todo el mundo que vaya ha hacer algo que use el pokemon comienza ya tanto para autotitles como para titleset

pdt: que no os asuste los mapas de hoenm no son tan dificiles y mirando los que tengo me faltan pocas ciudades asi que posiblemente mande rutas que algunas si son mas complejas o alguna cueva pero eso si no voy a poner nada que no se pueda hacer

edito

bueno tambien decir que he decidido poner una puntuacion de 0 a 10 a los mapas los que los vayan haciendo que me envien el PCY con su mapa dentro y en un rar con el nombre de esta persona en plan hinmo.rar y hay dentro el PCY con su mapa

voy a ser muy estricto en las puntuaciones asi que me gustaria que ante cualquier duda o problema me lo digais tanto por mp o aqui (sere estricto porque mapear es muy sencillo XD) luego si zenel me da permiso os pondre una prueba mas para que aprendais a coser los mapas en plan ciudad 1 cosido ruta 1 para que aprendais a coser los mapas y aunque me parece un poco absurdo os pedire un interior para que aprendais a poner el evento de teletransportar aunque primero quiero el mapa que os envie

Zap si quieres para el concurso de mapeo podemos usar los de sinnoh que asi nadie parte con ventaja ya que por ejmplo yo no los e visto ni e empezao a mapear con los graficos 4ª gen por lo que partire de 0 solo con mis conocimientos de mapeo como todos y el concurso de mapeo tenga estas tres pruebas mapeo exterior/cosido/ mapeo interior (con alguna peculariedad en la tercera porque seria muy sencilla en plan evento de teletransportar de un ascensor o de una casa que dependiendo de quien hables entres en un planta/ dimension distinta para asi usar los interruptores y demas cosas del maker)


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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Mar Dic 28, 2010 12:03 am

Me parece bien que los puntues, pero preferíría que fuera solo un mapa, puesto que hay mucho que hacer aún, y no tenemos casi tiempo, además, hoy empezaré con los eventos y les mandaré faena ya, si no, se van a agobiar XD
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Mar Dic 28, 2010 4:59 am

ok yo les pasare entonces un mapa de una ruta o ciudad para que prueben a coserlos pero zenel eso si te digo una cosa creo que deberian mapear un interior para que aprendan tambien a mapear interiores que tiene tambien su dificultad pero que no son muy largos ok?

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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Zenel el Mar Dic 28, 2010 5:02 am

Ok, hecho, pero entonces a cambio, tienes que hacer un tutorial de como insertar Pokemon en el Starter Kit, que tu sabes ponerles los valores y los estados etc ¿no? asi podremos introducir pokemon de la 5ª ^^
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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por Hinmo el Mar Dic 28, 2010 5:19 am

pues mira tengo uno que hizo un user en mi foro lo reviso y si esta bien lo añade de toda forma ya hice una guia de como meter los pokemon de la 5ª gen

como revisaste en el PCY ya hay algunos pokemon

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Re: Clase 1 Rpg Maker XP: Mapeo, Tiles, Tilesets y Autotiles.

Mensaje por junior molina el Vie Dic 23, 2011 7:14 am

hola soy nuevo y me registre porque me interesan las imagenes de los tiles de pokemon, si alguien podria resubir las de este tema se lo agradeceria es que no se dañaron ... porfvor es urgente

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